Consejos para las futuras mamás que viajan

Consejos para las futuras mamás que viajan

La sociedad de hoy es cada vez más móvil, y las exigencias de la carrera y la familia suelen hacer que una mujer deba viajar durante su embarazo.  Aquí tiene algunos consejos y orientación para viajar de manera segura mientras está embarazada.

Considere los diferentes factores involucrados al tomar decisiones sobre su viaje, incluyendo la distancia, el tiempo de viaje hacia su destino y el estrés que le causará.  Un viaje de cinco horas en automóvil con varias detenciones puede resultar más corto y menos estresante que un viaje de dos horas en avión con largas esperas de preembarque y retrasos en la entrega del equipaje. 

¿Está bien que viaje durante el embarazo?

El transporte moderno hace que viajar sea seguro durante el embarazo. Pero, muchas mujeres encuentran que viajar les resulta más sencillo durante el segundo trimestre. Para ese momento, las náuseas que tuvo por las mañanas en el primer trimestre suelen haberse desvanecido, y las exigencias de finales del embarazo aún no han llegado. Consulte siempre con su proveedor de atención médica antes de viajar, pero, en este momento del embarazo, es poco probable que haya emergencias relacionadas con el embarazo.

¿Debería evitar ciertos medios de transporte?

La mayoría de los medios de transporte son seguros para las mujeres embarazadas, con unas pocas excepciones. Pero, independientemente de cómo viaje, es importante que se levante y se mueva con frecuencia, a fin de reducir las posibilidades de tener una trombosis de las venas profundas, que es cuando se forman coágulos sanguíneos en las piernas u otras partes del cuerpo. Esta afección tiene más probabilidades de presentarse en las mujeres embarazadas.

Si va a viajar en automóvil, no deje de colocarse el cinturón de seguridad. Hay estudios que han demostrado que la mejor manera de proteger al bebé que lleva en su vientre es protegiéndose usted.

  • Corra su asiento hacia atrás tanto como sea posible, dejando al menos 10 pulgadas (25 cm) entre su esternón (el hueso del pecho) y el volante o el tablero.

  • Ajuste el cinturón de su regazo de manera tal que quede bajo, atravesando sus caderas por debajo de su vientre.

  • Coloque el cinturón que cruza sobre su hombro a través de su pecho entre sus senos y lejos de su cuello. No debe pasar el cinturón del hombro por detrás de su espalda o por debajo de su brazo.

  • Siempre deje el airbag activado, porque el airbag funciona junto con el cinturón de seguridad para brindarle máxima protección.

Viajar en avión es seguro en términos generales, pero se les aconseja no viajar a aquellas mujeres que tienen un embarazo de alto riesgo o que tienen determinadas afecciones médicas. Muchas líneas aéreas recomiendan que las mujeres embarazadas no viajen durante las primeras semanas de embarazo.

Asimismo, los viajeros frecuentes tienen cierto riesgo de someterse a una mayor cantidad de radiación; por eso, hable con su proveedor de atención médica si necesita viajar frecuentemente por aire. Cuando vuele, beba abundante cantidad de agua para minimizar la sequedad que suele generar el aire presurizado del avión. Y, al igual que si viaja por automóvil, colóquese el cinturón de seguridad sobre la cadera, por debajo del vientre, cuando esté sentada.

¿Qué sucede si necesito viajar a otro país?

Los vuelos internacionales representan un problema durante el embarazo, debido a la duración del viaje, los riesgos de contraer enfermedades, y la posibilidad de que haya complicaciones del embarazo mientras usted está lejos de su obstetra. Si tiene que hacer un viaje internacional, consulte a su proveedor de atención médica y piense en llevar con usted una copia de sus registros médicos.

Si sus planes incluyen viajar durante el embarazo, y no está teniendo ningún problema con el embarazo; con la debida planificación, puede hacer un viaje seguro, que disfrute.