Cuidado del Cordón Umbilical

Cuidado del cordón umbilical

El cordón umbilical es la línea de comunicación vital del bebé con la madre durante el embarazo. Sin embargo, una vez que el bebé nace, deja de ser necesario. A los pocos minutos de nacer, el cordón se corta y se sujeta con una pinza cerca del ombligo. La pinza ayuda a detener la hemorragia de los tres vasos sanguíneos del cordón umbilical (dos arterias y una vena). Como parte de uno de los primeros cuidados del bebé, algunas veces se coloca un medicamento en el cordón. Puede ser una tintura color púrpura u otro tipo de antiséptico. Sin embargo, esta práctica se reemplazó por el cuidado del cordón en seco, en la mayoría de los hospitales de los Estados Unidos.

Cuando el bebé es dado de alta, el cordón comienza a secarse y a curarse. La pinza se puede retirar cuando el cordón está completamente seco. El cordón se cae solo aproximadamente a las dos a tres semanas. Dado que el cordón umbilical puede ser un foco de infección para el cuerpo del bebé, es importante brindarle los cuidados adecuados.

Cómo cuidar el cordón umbilical del bebé

El proveedor de atención médica de su hijo le dará instrucciones sobre cómo cuidar el cordón umbilical de su bebé, lo que incluye:

  • Mantenerlo seco

  • Expuesto al aire

  • Puede darle baños de esponja (manteniendo seco el cordón) hasta que el cordón se caiga

  •  Avísele al proveedor de atención médica si el cordón no se ha caídohacia el primer o segundo mes de edad

Doble el pañal de manera que el cordón no quede cubierto. Algunos pañales especiales para recién nacidos vienen con un corte en la zona del cordón.

Llame al proveedor de atención médica de su hijo en caso de:

  • Sangrado del extremo del cordón o de la zona próxima a la piel

  • Una hunedad en el cordón, un mal olor y/o una secreción

  • Hinchazón o enrojecimiento de la piel alrededor del ombligo

  • Signos de que el bebé siente dolores en la zona del ombligo

Es posible que se produzca un pequeño sangrado cuando el bebé pierda el cordón. Nunca intente tirar del cordón para sacarlo ya que este se caerá por sí solo.