Dilation and Curettage (D&C)

El procedimiento de dilatación y curetaje se denomina también D y C. Es una cirugía para eliminar tejidos anormales en el útero. Primero, su proveedor de atención médica expandirá (dilatará) la parte baja y estrecha del útero (cuello). Luego, raspará el revestimiento del útero (endometrio) con una herramienta con forma de cuchara.

La D y C utiliza succión para extraer el contenido del útero. Este procedimiento se llama dilatación y evacuación (D y E).

Su proveedor de atención médica puede sugerir una D y C para diagnosticar o tratar un sangrado uterino anormal. También se puede utilizar para encontrar un cáncer o como parte de una prueba de infertilidad.

El sangrado anormal puede ser causado por fibroides, pólipos o cáncer en el útero o su revestimiento. El sangrado uterino anormal también puede deberse a problemas hormonales. Esto es particularmente cierto en mujeres que están cercanas a la menopausia.

Su proveedor de atención médica puede utilizar un procedimiento de D y C después de un aborto espontáneo para extraer el feto y los tejidos, si es que  no se eliminaron por sí mismos. Si dichos tejidos no se eliminan por completo pueden provocar una infección o sangrado intenso. Este tipo de D y C también se conoce como evacuación quirúrgica del útero o  D y E.

Algunas veces, después de dar a luz, pequeños fragmentos de la placenta quedan atrapados en el endometrio y no se eliminan. Esto puede causar sangrado o infecciones. Su proveedor de atención médica puede utilizar una D y C para retirar esos fragmentos para que el endometrio pueda sanar.

Es posible que su proveedor de atención médica tenga otras razones para recomendar una D y C.

Las siguientes son algunas posibles complicaciones de una D y C:

  • Sangrado intenso
  • Infecciones
  • Desgarro de la pared del útero o el intestino
  • Desarrollo de tejido cicatricial dentro del útero

Avise a su proveedor de atención médica si es alérgica o sensible a medicamentos, al yodo o al látex.

Si está embarazada o cree que podría estarlo, informe a su proveedor de atención médica.

Es posible que existan otros riesgos relacionados a su condición específica. Recuerde hablar con su proveedor de atención médica sobre cualquier preocupación que tenga antes del procedimiento.

Una infección vaginal, del cuello del útero o pélvica puede interferir con una D y C.

Esto es lo que sucederá:

  • Su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento y usted podrá hacer preguntas.
  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento para autorizar a la realización del procedimiento. Lea el formulario cuidadosamente y pregunte si hay algo que no le resulta claro.
  • Su proveedor de atención médica revisará su historia clínica y le hará un examen físico para asegurarse de que está en buenas condiciones de salud antes de realizar el procedimiento. Es posible que le hagan análisis de sangre u otras pruebas de diagnóstico.
  • Si le administran anestesia general, espinal o epidural deberá hacer ayuno 8 horas antes del procedimiento; generalmente después de la medianoche. Si el procedimiento se realiza con anestesia local, el proveedor de atención médica le dará instrucciones sobre el ayuno.
  • Si está embarazada o cree que podría estarlo, informe a su proveedor de atención médica. Es probable que le pida un análisis para determinar si está embarazada antes de realizar el procedimiento.
  • Informe a su proveedor de atención médica si tiene sensibilidad o es alérgica a algún medicamento, al yodo, al látex, a la cinta adhesiva o a la anestesia.
  • Dígale también todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que está tomando.
  • Avísele a su proveedor de atención médica si tiene antecedentes de trastornos de sangrado o si está tomando medicamentos diluyentes de la sangre (anticoagulantes), aspirina, u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Es probable que le pidan dejar de tomarlos antes del procedimiento.
  • Si le administran un sedante antes del procedimiento, necesitará que otra persona la lleve en automóvil a su casa después.
  • Es aconsejable que traiga un apósito sanitario para usar después del procedimiento.
  • Siga cualquier otra instrucción que le dé su proveedor de atención médica para prepararse.

Su proveedor de atención médica puede hacer la D y C en su consultorio o en un hospital mientras está internada. Los procedimientos pueden variar según su afección y la forma de trabajo de su proveedor de atención médica.

El tipo de anestesia dependerá de qué tipo de procedimiento le practiquen. Puede que la duerman con anestesia general. O que permanezca despierta con anestesia espinal o epidural. En ese caso, no tendrá sensibilidad de la cintura hacia abajo. El anestesista controlará constantemente su frecuencia cardíaca, presión arterial, respiración y nivel de oxígeno en sangre durante la cirugía.

En general, una D y C sigue este proceso:

  1. Se quitará la ropa y se colocará una bata de hospital.
  2. Vaciará su vejiga.
  3. Se acostará en una mesa de operaciones o de examen, con los pies y las piernas apoyados como para un examen ginecológico.
  4. Un proveedor de atención médica le colocará una vía intravenosa (IV) en el brazo o la mano.
  5. Le insertarán una sonda urinaria.
  6. Su proveedor de atención médica le introducirá en la vagina un instrumento llamado espéculo para separar las paredes de la vagina y dejar expuesto el cuello uterino.
  7. Limpiará el cuello del útero con una solución antiséptica.
  8. En caso de utilizar anestesia local, el proveedor de atención médica puede dormir el área utilizando una aguja pequeña para inyectar medicamentos.
  9. Si utiliza anestesia general o regional, el anestesista controlará continuamente su frecuencia cardíaca, presión arterial, respiración y nivel de oxígeno en sangre durante la cirugía.
  10. Es posible que se usen unas pinzas especiales para sujetar el cuello uterino durante el procedimiento.
  11. En caso de que sea necesario analizar el tejido de cuello del útero, es posible que raspen la parte interna del conducto cervical con una pequeña cureta. 
  12. Posiblemente, inserten un instrumento delgado, como una varilla, llamado sonda uterina a través de la apertura del cuello del útero para determinar la longitud. La anestesia local puede provocar cólicos. Luego, le quitará la sonda.
  13. Su proveedor de atención médica insertará una serie de varillas delgadas para expandir el cuello del útero. Cada varilla tiene un diámetro más grande que la anterior. Este proceso ensanchará gradualmente la apertura del cuello del útero para que el médico pueda insertar la cureta.
  14. El proveedor de atención médica insertará la cureta por la apertura del cuello uterino hasta el útero y la pasará por el recubrimiento de útero para raspar los tejidos. En algunos casos, el médico podrá utilizar succión para retirar los tejidos. La anestesia local puede provocar cólicos.
  15. Su proveedor de atención médica retirará los instrumentos y enviará los tejidos recolectados al laboratorio para que los analicen.
  16. Si extrajo tejidos de un embarazo (llamados productos de la concepción), el proveedor de atención médica los enviará al laboratorio para analizar si hay problemas genéticos.

El proceso de recuperación variará en función del tipo de procedimiento realizado y de la anestesia que le hayan administrado.

Si le dieron anestesia regional o general, la enviarán a una sala de recuperación donde la controlarán. Una vez que su presión arterial, pulso y respiración estén estables y que usted esté alerta, la llevarán a su habitación en el hospital o le darán el alta. Si este procedimiento fue ambulatorio, organice que otra persona la lleve en automóvil a su casa.

Después de una D y C con anestesia local es posible que la hagan descansar 2 horas antes de irse a su casa.

Es aconsejable que use una toalla sanitaria para el sangrado. Es normal tener algunas manchas o sangrado vaginal leve durante algunos días después del procedimiento.

Es posible que tenga cólicos durante los primeros días después de una D y C.

No use tampones, ni tenga relaciones sexuales durante 2 o 3 días después de una D y C, o durante el tiempo que le recomiende su proveedor de atención médica.

Es posible que tenga que restringir sus actividades de otras maneras, por ejemplo, no hacer ninguna actividad que requiera esfuerzo o levantar objetos pesados.

Dado que la D y C elimina el recubrimiento del útero, éste necesitará regenerarse. Su próximo período menstrual podría comenzar antes o después de lo habitual.

Podrá retomar su alimentación habitual, a menos que su proveedor de atención médica le indique otra cosa.

Tome un analgésico para los calambres o dolores de acuerdo con las recomendaciones de su proveedor de atención médica. La aspirina u otros medicamentos analgésicos pueden aumentar las probabilidades de hemorragias. Asegúrese de tomar solo los medicamentos que le hayan recomendado.

Su proveedor de atención médica le indicará cuando debe regresar para seguir con el tratamiento o cuidado médico.

Dígale a su proveedor de atención médica si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Sangrado intenso
  • Flujo vaginal maloliente
  • Fiebre y/o escalofríos
  • Dolor fuerte en el abdomen

Su proveedor de atención médica puede darle otras instrucciones después del procedimiento, según su situación.

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o procedimiento
  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento
  • Qué resultados esperar y qué significan
  • Los riesgos y beneficios de la prueba o del procedimiento
  • Cuáles son los posibles efectos secundarios o complicaciones
  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.
  • Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.
  • Qué sucedería si no se hace la prueba o el procedimiento.
  • Si hay alguna prueba o procedimiento alternativos que podría considerar
  • Cuándo y cómo recibirá los resultados
  • A quién llamar después de la prueba o el procedimiento si tiene preguntas o problemas.
  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento