El embarazo y la postura

El embarazo y la postura

¿Por qué una buena postura es importante durante el embarazo?

El dolor de espalda que suelen tener las embarazadas se debe, en gran parte, al esfuerzo que significa para la espalda sostener el peso del bebé que está creciendo. Si adopta una postura correcta, eso puede ayudar a prevenir e, incluso, aliviar parte del dolor.  Aquí tiene algunos consejos para ayudarle a mantener una buena postura en diferentes posiciones.

¿Qué es una postura correcta durante el embarazo?

Cuando su cuerpo está alineado, es decir, tiene una postura correcta, puede imaginar una línea recta que va desde sus orejas a sus hombros y, de allí, a sus caderas y sus rodillas.  Si mantiene la barbilla hacia adentro y levanta la cabeza y los hombros, eso le ayudará a estar derecha mientras está de pie. Mantenga su pelvis hacia adentro o hacia adelante para evitar que la parte inferior de su espalda se arquee hacia afuera.

Elija calzado con buen sostén, tacones bajos y un buen soporte en el arco. Quizás necesite comprar un número más grande, ya que muchas mujeres encuentran que sus pies se agrandan con el embarazo.

Cómo acostarse

Las hormonas del embarazo pueden hacer que los ligamentos se relajen. En consecuencia, es posible que se sienta incómoda, incluso estando acostada. Aquí tiene algunos consejos para sentirse mejor:

  • Lo ideal es que evite acostarse boca arriba, especialmente en la última etapa del embarazo, ya que el útero pesa mucho y puede hacer presión sobre los vasos sanguíneos grandes de su abdomen.

  • Mientras esté acostada de lado, mantenga su cuerpo alineado, con las rodillas apenas flexionadas, y evite girarse.

  • Use almohadas para sostener su espalda, entre sus piernas y debajo de su vientre. La mayoría de las mujeres encuentra que un colchón firme con un buen mullido proporciona el mejor soporte.

  • Para salir de la cama, levante la parte superior de su cuerpo, ayudándose con los brazos y las manos hasta llegar a quedar sentada, luego lleve las piernas afuera de la cama, por uno de los laterales de la cama.  Levántese lentamente, haciendo fuerza con los músculos de las piernas.

Cómo sentarse

Si trabaja en un escritorio, es especialmente importante que mantenga una postura correcta. Aquí tiene algunos consejos para practicar una buena postura:

  • Mantenga el cuerpo alineado mientras esté sentada, e intente mantener la espalda recta, sin encorvarse. Use una silla firme, con apoyo para la parte baja de la espalda, e incline la pelvis hacia adelante para evitar que su espalda se curve hacia atrás. Sus rodillas deberían estar apenas algo más bajas que sus caderas, y sus pies deberían quedar apoyados en el piso.

  • Elija una silla con apoyabrazos blandos que permitan que sus hombros se relajen, y mantenga los codos cerca de su cuerpo.

  • Tenga cuidado con las sillas que tienen rueditas, ya que podrían moverse cuando intente sentarse o ponerse de pie.

  • También le resultará útil levantarse cada hora, más o menos, y caminar un poco. Intente no cruzar las piernas mientras esté sentada, ya que esto puede afectar la circulación.

Cómo permanecer de pie

Aquí tiene algunos consejos para adoptar una buena postura al estar de pie:

  • Lo mejor es que evite permanecer de pie por períodos extensos de tiempo. Intente variar de posición con frecuencia.

  • Si tiene que estar de pie, mantenga los pies apenas separados y evite bloquear las rodillas. Recuerde mantener su pelvis hacia adentro.

Una buena postura puede ayudarle a verse y sentirse mejor, y puede evitar algunas de las molestias que aparecen en la última parte del embarazo.